SPICA, Creando lo imperceptible



Regresar
SPICA, Creando lo imperceptible

SPICA, Creando lo imperceptible

En Daisalux diseñamos y fabricamos luminarias de emergencia que se integran en la naturaleza del espacio arquitectónico.

Siguiendo esta filosofía, nos propusimos crear una luminaria imperceptible a la vista, con un tamaño mínimo y unas prestaciones máximas. Y el resultado se llama SPICA.

El desarrollo del proyecto ha contado con la implicación de casi todos los departamentos de Daisalux. El Departamento Comercial y de Marketing detectó la oportunidad y lanzó el reto, y los Departamentos de I+D+i, Industrialización y Fabricación lo han hecho posible.

“Empujar los límites es siempre un desafío tecnológico. Y con SPICA no ha sido menos”.

Una de las mayores dificultades ha sido la de minimizar las dimensiones del foco y garantizar, a su vez, una correcta gestión térmica que proporcione una vida elevada del LED. También es destacable el trabajo que se ha realizado de disminuir al máximo el impacto visual del LED que actúa como testigo de carga/fallo.

Se ha diseñado una óptica plana de alta capacidad refractora, específica para SPICA, de tal manera que queda alineada con el diseño de la luminaria.

Además, el diseño, la fabricación de moldes e inyección de piezas de polímeros técnicos en microinyección se han realizado con una precisión nanométrica.

SPICA, cuando las mayores prestaciones entran en la luminaria más pequeña.

Todo este trabajo ha dado como resultado la luminaria de emergencia más pequeña creada por Daisalux, con solo 20 mm de diámetro, y unas prestaciones excepcionales.


DISEÑO ÓPTICO: DATOS TÉCNICOS Y GRÁFICOS

La lente ha sido diseñada íntegramente por el Departamento de Óptica Aplicada de Daisalux. En esta simulación se puede observar cómo se produce la refracción de la luz en la lente mediante la ley de Snell.

Se ha seleccionado un led de última generación de alta eficiencia, y un tamaño mínimo: 1,6 x 1,6 mm.

Al diseñar una lente de apenas 12 mm de diámetro y disponer de una distancia focal corta, era necesario que el led tuviera la menor superficie posible. Esta particularidad ha sido clave para que la refracción de la luz en la lente produzca el comportamiento óptico deseado.

Simulación del trazado de rayos en la lente

1 Lente Daisalux de diseño propio
2 Modelo XD16 del fabricante Cree®


COBERTURA DE LUZ: DATOS TÉCNICOS Y GRÁFICOS

La lente se comporta reduciendo la intensidad luminosa en los ángulos cercanos a 0º –con proyección perpendicular al suelo–, y aumentando también la apertura progresiva de la intensidad hasta los ángulos cercanos a 70º. Esto permite aprovechar de manera óptima el flujo luminoso de la luminaria, cubriendo la máxima superficie posible.


INTERDISTANCIAS: DATOS TÉCNICOS Y GRÁFICOS

Este es un ejemplo de interdistancia realizado con la luminaria instalada en un techo de 2,7 m de altura.*


SISTEMA DE CARGA Y CUIDADO DE LAS BATERÍAS

La serie Spica ha sido diseñada con diferentes modelos de 1, 2 y 3 horas de autonomía.

En sus versiones Autotest, TCA y DALI se ha incorporado un sistema de carga microprocesada, en el que el equipo de I+D+i de Daisalux ha desarrollado un firmware de carga específico para baterías de LiFePO4

Una vez realizada la carga y transcurridas las 24 primeras horas de carga –norma UNE 60598-2-22–, las baterías reciben únicamente 1 pulso de 1 minuto de energía cada 480 minutos. De esta manera, se mantienen plenamente cargadas.

El cuidado externo de las baterías reduce su temperatura de trabajo alargando su vida útil, y disminuye de manera considerable el consumo de energía de la luminaria.

A su vez, se ha incorporado junto a las baterías una sonda de temperatura que actúa como elemento de seguridad para proteger la luminaria en el caso de que, por la razón que sea, se alcance un umbral de temperatura elevado.

Gráfica de carga. Energía - Tiempo


TECNOLOGÍA DE DISIPACIÓN DE CALOR: DATOS TÉCNICOS Y GRÁFICOS

El sistema de disipación de calor ha sido diseñado y calculado utilizando como apoyo simulaciones CFD (Dinámica de Fluidos Computacional).

El led de alta eficiencia se aloja en un circuito impreso diseñado en aluminio, que facilita la conducción del calor hacia su parte trasera, donde se ha aplicado una capa totalmente lisa de ENIG. Esta capa consta de una deposición química de oro y níquel que ayuda a transmitir el calor hacia el disipador, manteniendo el circuito impreso a una temperatura óptima.

Simulaciones térmicas CFD

Fotografía de circuito impreso (anverso y reverso)

El disipador, de forma cilíndrica y fabricado en aluminio satinado en su capa exterior, permite la transmisión del calor hacia el aire por convección térmica.


INSTALACIÓN EN TECHOS

SPICA ha sido diseñada para falsos techos y techos registrables, y permite una fijación en superficies de hasta 45 mm de grosor. Los techos finos requieren de una arandela que se coloca en la parte no vista, y que actúa sobre el muelle de fijación del aparato como si fuera un techo grueso (AMTF Spica).